Más cerca de desentrañar el origen de la vida desde el ARN

genetics-156404_1280

 

Se sabía que era relativamente fácil mostrar cómo dos de los cuatro bloques principales en el ARN (*), uracilo y citosina, podrían haberse producido, pero hasta ahora era problemática la explicación de cómo podrían haberse formad los otros dos, adenina y guanina.

Pues bien, un nuevo esfuerzo investigador ha podido describir un escenario bajo el cual podrían sido las condiciones necesarias para su producción.

Anteriormente se había demostrado que la molécula llamada formamidoprimidina puede reaccionar bajo ciertas condiciones para formar purinas por la adición de un ácido, que en esta caso sería el ácido fórmico que las recientes investigaciones han demostrado ser abundante en cometas. Si uno de estos cometas se estrelló en el lugar correcto de la Tierra, las reacciones resultantes habrían llevado a forjar lazos con los azúcares que se habrían producido en la creación de grandes cantidades de purinas entre las que se incluirían la adenina y la guanina. Entonces, todos los ingredientes necesarios para la creación de moléculas de ARN habrían estado en el lugar adecuado, preparando el escenario para el posterior desarrollo de los organismos vivos.

La investigación ha sido llevada a cabo por químicos de la Universidad de Munich, y publicada en la revista Science.

(*) El ARN es un fuerte candidato para explicar el inicio de la vida en la Tierra ya que es capaz de almacenar información y actuar como catalizador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s