Curiosa nueva consecuencia de la relatividad de Einstein: El arrastre inercial de la rotación relativa del Cosmos equivale a la energía oscura

universe-994036_640

Físicos noruegos han propuesto que en el movimiento de rotación en el universo, al estar sujeto a la teoría de la relatividad, el arrastre inercial equivaldría al efecto de la llamada energía oscura del universo, en la cantidad del 73,7 % del contenido actual del universo, valor que está muy cerca de los obtenidos en los diferentes tipos de observaciones.

El simple razonamiento es el siguiente. Una persona situada en el polo Norte que no supiese que la Tierra rota, y que sostiene un péndulo y observa con un telescopio las estrellas, se da cuenta de que el plano de oscilación del péndulo y el de las estrellas giran juntas.

Al asumir el principio general de la relatividad, la Tierra puede considerarse en reposo mientras que el plano de oscilación del péndulo y las estrellas del cielo nocturno (compuesto de todas las partículas que siguen la expansión del universo, incluidas estrellas y galaxias), están girando.

Lo curioso es que hasta ahora nadie había considerado esa posible conexión entre el principio general de la relatividad y la cantidad de energía oscura en el universo, asociada a la expansión del mismo. Y la conexión puede establecerse usando el fenómeno de arrastre inercial que al formularlo en términos matemáticos produce una ecuación para calcular la cantidad de energía oscura.

El estudio ha sido publicado en la revista EPJ Plus (The European Physical Journal Plus).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s