¿Resuelto un misterio sobre el origen de la vida?

space-681628_1280

Como el nitrógeno es un ingrediente crítico de las moléculas biológicas complejas, y el nitrógeno molecular de la atmósfera terrestre primitiva era químicamente relativamente inerte, junto a que la fijación del nitrógeno en compuestos químicamente más reactivos requiere temperaturas altas, no se entendía cómo pudo originarse la vida en nuestro planeta hace unos 4.000 millones de años.

Los posibles mecanismos de fijación de nitrógeno incluyen el rayo, el calentamiento atmosférico por meteoritos, o la radiación ultravioleta solar.

Pues bien, la posible resolución del dilema vendría dada por las observaciones del telescopio espacial Kepler de las frecuentes eyecciones de masa (*) que se producen en estrellas jóvenes parecidas al Sol.

Usando simulaciones magnetohidrodinámicas de dichas eyecciones, un equipo liderado por el astrónomo de la NASA Vladímir Airapetian ha encontrado que las sucesivas expulsiones o súper llamaradas del antiguo y activo Sol producían choques que aceleraban las partículas energéticas, y con ello comprimían la magnetosfera de la Tierra primitiva. Las simulaciones de química atmosférica indican el inicio de reacciones que convierten el nitrógeno molecular, el dióxido de carbono y el metano en óxido nitroso, potente gas con efecto invernadero. También, se produce cianuro de hidrógeno, elemento compuesto esencial para la vida.

El óxido nitroso sí puede explicar la estabilidad del agua líquida en dicha Tierra primitiva.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

(*) En relación con la noticia ver el siguiente link (“Los desechos radiactivos de supernovas que inundan la Tierra”).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s