¿Esconden los sueños la llave del futuro?

baby-1266117_1280

Según la profesora de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) Sue LLewellyn, el procesamiento de la información que verifica el cerebro en el sueño “produce imágenes sobre el futuro”.

La investigadora se plantea la pregunta: ¿Por qué el cerebro construye en el sueño situaciones muy concretas con sucesión de acontecimientos y participantes determinados, cuando muchas de ellas nos parecen absurdas, hasta el punto de que en la vigilia ni siquiera podrían imaginarse tales situaciones?

En su opinión, la solución está en la fase de sueño rápido, puesto que en la misma el cerebro es capaz de trazar paralelismos en apariencia poco obvios entre distintos hechos de la vida.

Ya en 1999 científicos de Harvard comprobaron que en los test de asociaciones lejanas después de la fase de sueño rápido, los participantes obtenían cualitativamente mejores resultados que los obtenidos durante la fase de sueño lento.

Como la mayor parte de las experiencias diarias se guardan en el subconsciente (no nos damos cuenta de hasta el 98% de nuestras actividades cerebrales), precisamente durante el sueño el cerebro retoma toda la información, procesándola elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos, que aparecen en imágenes de nuestros sueños, es decir, como en una especie de banco de pruebas los sueños nos dan idea de cómo pueden evolucionar distintos eventos en el futuro a partir del análisis de las experiencias pasadas.

La noticia se publica en aeon.

En relación a este artículo recomiendo la lectura del siguiente: “Un simple sueño, ¿y una nueva teoría de la mente?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s