Investigación clave sobre el ritmo circadiano

sleep-839358_1280

La proteína REV-ERBα actúa como un conductor molecular que permite la actividad de miles de genes controlando así la fuerza del ritmo circadiano (*) en los mamíferos. Es el resultado de una investigación del Instituto Salk.

Investigaciones anteriores mostraron cómo la alteración de los genes circadianos de “encendido y apagado” pueden desplazar los tiempos del ciclo.

El experimento consistía en analizar los niveles y características moleculares de REV-ERBα en los hígados de los ratones durante todo el día. Después que sus niveles alcanzaron su máximo durante el día, otras proteínas (CDK1 y FBXW7) interactuaron con REV-ERBα para ayudar a reducir sus niveles a un punto bajo en la noche.

Dirigiendo esas dos proteínas para bloquear la degradación de REV-ERBα en los hígados de los ratones, las fluctuaciones diarias normales en la expresión génica fueron suprimidas, pero el tiempo de los ciclos no se ve afectado.

La alteración de la amplitud de las oscilaciones en la expresión génica afecta profundamente el metabolismo, alterando los niveles de grasa y azúcares en sangre.

Sería la primera vez que los científicos descubren una manera de controlar la amplitud en lugar de la temporización del ciclo circadiano.

La investigación ha sido publicada en Cell.

(*) Los niveles de genes y proteínas del cuerpo son drásticamente diferentes al mediodía que durante la noche, y las interrupciones de este ciclo de 24 horas de la actividad fisiológica son la causa por la que el jet lag de los vuelos internacionales o el sueño de una mala noche pueden alterar los patrones de sueño y el apetito durante días.

En relación al artículo leer el siguiente: “El ritmo circadiano, la vigilia y el sueño”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s