Ondas invisibles mueven materiales a grandes distancias en ecosistemas marinos

bora-bora-685303_1280

Ondas invisibles a simple vista empujan alrededor de los océanos del mundo a (*) basuras, nutrientes y pequeños animales. Es lo que se obtiene de un modelo matemático desarrollado por matemáticos de la Universidad de Waterloo.

La simulación puede ayudar a los investigadores a entender cómo las ondas internas pueden transportar materiales “a través de largas distancias”.

El modelo fue presentado al Instituto Americano de Física en la revista “Física de Fluidos”.

En la simulación, los líquidos de diferentes densidades se colocan en capas como las capas de una tarta, entorno similar al que se encuentran en grandes masa de agua como lagos u océanos. Se forma una capa media de fluido conocido como picnoclina sobre el que las capas están estrechamente empaquetadas. En esta capa los materiales tienden a ser capturados.

Cuanto mayor es la protuberancia dentro de la picnoclina, mayor es la cantidad de material transportado por la onda denominada de modo-2 y a mayor distancia, pero las ondas internas también pueden romperse debido a pequeñas regiones de inestabilidad, que se forman detrás de la onda, y al romperse la onda de modo-2, el material se pierde detrás de la onda.

Ahora se investiga cómo este tipo de onda interactúa con la topografía submarina como montes submarinos.

(*) Que comprende fitoplancton, contaminantes y nutrientes dentro de los ecosistemas acuáticos a través de protuberancias bajo el agua, las llamadas 2-ondas internas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s