“Creación” de realidad y evolución

binary-1414319_1280

En la siguiente figura el triángulo A representa un ser vivo prototipo; el B un robot autónomo teórico con un software interno ilimitado (si eso pudiera ser posible) lo que supone la posibilidad de respuesta adecuada a cualquier tipo de input.

creando realidad

La observación externa del comportamiento de A y B, si hacemos que presenten ambos la misma apariencia externa, haría parecer que estamos ante la misma criatura o mecanismo.

En “ausencia” de introversión (subjetividad de A), que es el caso de B, las situaciones son idénticas, pero A es un ser vivo que por definición (aglomerado sensación-información) posee cierta subjetividad. Por el contrario, B es puro robot, sin ninguna subjetividad (pura información, puro software concebido fuera del mismo e introducido en su interior); para estos efectos es indiferente que el robot pueda aprender por sí mismo, puesto que ello no sería más que una simple ampliación no sustancial del programa anteriormente citado.

Si el comportamiento observado de A y B es el mismo, ¡no habría forma de encontrar diferencia alguna entre el ser vivo A y el robot B, meollo secular importante para generaciones de filósofos!… De aquí la importancia de la empatía, para poder imaginar, con la suficiente prudencia, la existencia de sentimientos en ciertos animales y hasta en individuos de nuestra propia especie.

Ahora bien, ¿qué ocurre si ampliamos el “entorno” de A y B por separado? Estamos ante los supuestos de la siguiente figura:

CREANDO REALIDAD2

Siendo L lo que llamo “laguna de indeterminación”, que sería una parte de lo que definí como “segunda hipótesis de realidad”, que tiene que ver con el mundo cuántico, y que defendí en mi obra “Multiverso y realidad”.

La “laguna de indeterminación” viene definida por la “convivencia” de varios estados cuánticos, sólo “materializados” o colapsados como uno único (realidad) por “efecto” (realización) de la medida, reflejo de la “voluntad” de una conciencia. Y aquí, en mi opinión, es donde aparecería la diferencia entre los casos I y II de la figura: la subjetividad, consciencia, del ser vivo A puede “crear” esa realidad en L (colapso); la ausencia de subjetividad, consciencia del robot B equivale a una inerme potencia o imposibilidad a la hora de la materialización (“creación” de realidad) en la “laguna de indeterminación”.

¡Aquí la observación externa, objetividad, del entorno (“creación· de realidad, o “decantación” de posibilidades) sí permite la diferenciación clara entre los supuestos I y II.

Además, hilando más el rizo y añadiendo una nueva hipótesis, aparece una apasionante y sugerente posibilidad: ¡Nada menos que poder explicar la evolución creciente de la complejidad de la vida!

Si A contuviera dentro de sí algunas de tales “lagunas de indeterminación”, existe la posibilidad de “materializar” (“realizar”) algunos de los potenciales estados internos, en otras palabras, hacer realidad “sobre sí” lo que significa una evolución interna hacia una mayor complejidad. Por consiguiente, no es difícil imaginar cómo la vida, desde una mínima e incipiente y casi imperceptible sensibilidad básica del cuerpo material del organismo al que suponemos dotado de esa vida, en el transcurso de un dilatadísimo período evolutivo (millones de años) ha podido llegar al grado de evolución y diferenciación que actualmente contemplamos, haciendo expresamente hincapié en los distintos grados “mentales” (motor de todo el proceso) de cada especie. El origen de todo habría que buscarlo en una enigmática y prístina propiedad de toda la materia, desde la propia materia “inerte” (¿Sería la “voluntad” de la naturaleza propuesta por el filósofo Schopenhauer).

Si nos damos cuenta, acabo de elevar a “categoría” el proceso de “reflexión” que tanto tiene que ver con la consciencia, y la consciencia de esa consciencia que llamamos conciencia en la criatura humana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s