¿Cómo se organizan las células?

virus-647210_1280

Un nuevo enfoque interdisciplinario muestra (por primera vez) que la distribución aleatoria de los orgánulos de un hongo es consecuencia de la actividad energética en el mismo, lo que indica claramente cómo se “organizan” las células en el cuerpo, algo que tiene evidentes implicaciones en los propios mamíferos.

Estos orgánulos u organelos son unidades funcionales de una célula, cual órganos de un cuerpo, que realizan funciones especializadas permitiendo la supervivencia de la célula.

La energía que se gasta para distribuir aleatoriamente dichos orgánulos la proporciona ATP (combustible usado en los “motores moleculares”), transportando su “carga” a lo largo de las fibras del citoesqueleto. Y no sólo este “transporte dirigido” arrastra a otros orgánulos, sino que también crea una turbulencia que aumente el movimiento aleatorio de los orgánulos. Se requiere de ambos mecanismos para mezclar los contenidos de las células y asegurar la interacción entre orgánulos, lo que es esencial para la supervivencia celular.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter ha sido publicado en Nature Communications.

Se creía anteriormente que los orgánulos estaban aleatoriamente distribuidos de origen; por el contrario, esta investigación enseña que las células se organizan utilizando energía para crear este aparente azar (distribución uniforme). La importancia del estudio tiene que ver sobre todo con el hecho que la agrupación orgánulos se encuentra en algunos trastornos humanos como el síndrome de Zellweger. También supone un nuevo enfoque investigador para observar las células vivas en su biológica integración.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s