Situaciones emocionalmente positivas aumentan la memoria de eventos similares en el futuro

baby-408284_1280

Según un trabajo realizado por el grupo de investigación Cognitiva y Plasticidad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona (UB): “La emoción es una puerta de acceso directo a la memoria de almacenamiento”.

Y es que los eventos con carga emocional se recuerdan mejor que los eventos neutros. Además, estas experiencias “positivas” influyen en la forma en que recordaremos los acontecimientos posteriores similares (de la misma categoría semántica).

Pero, también se obtiene que los efectos de los estímulos emocionalmente positivos en la memoria de almacenamiento no se observan hasta después de 24 horas, es decir, es preciso que el sujeto duerma para que se “consoliden” en la memoria.

Según el doctor Luis Fuentemilla, investigador del IDIBELL-UB, uno de los autores del estudio: “Podemos sesgar la adquisición de recuerdos presentes y futuros basados en la incorporación de contenido emocional gracias a la capacidad de nuestro cerebro para integrar la información”. Terapéuticamente, tal capacidad de adquisición selectiva con el tiempo podría aplicarse a pacientes con problemas de memoria o aprendizaje, mejorando así la memoria a largo plazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s