La corteza visual temprana (en los humanos) resuelve subconscientemente conflictos “invisibles”

eye-39998_1280

El cerebro humano inicia mecanismos (seguramente en la corteza sensorial) con mínima participación de la corteza frontoparietal “para resolver información contradictoria en la información visual incluso cuando la información contradictoria no es percibida conscientemente”.

Es lo que se desprende de un estudio realizado en el Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencia, y publicado en PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias)

Y es que nuestro sistema visual es constantemente bombardeado con información compleja, y a veces esa información de entrada es insuficiente y ambigua, lo que lleva a interpretaciones conflictivas acerca de la estructura del mundo. Pues bien, nuestro cerebro se las apaña para resolver tales ambigüedades y generar casi al instante una percepción coherente. Precisamente cómo el cerebro logra tal objetivo, con lo que puede revelar acerca de la función cerebral en general, es tema de sumo interés para los científicos.

Hay un fenómeno llamado “rivalidad binocular” que se presenta cuando dos imágenes diferentes se presentan por separado a los lugares de la retina coincidentes de ambos ojos, y consiste en que en vez de verse una imagen mixta, los sujetos normales perciben una alternancia espontánea de las imágenes.

La primera suposición y la más intuitiva es que el cerebro primero “detecta” el conflicto para después resolverlo. Pero, ¿es “consciente” esa detección? El resultado del estudio fue que la competencia visual puede ocurrir sin representación consciente de las entradas visuales conflictivas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s