Imágenes “directas” de cuatro exoplanetas gracias a ALMA

exoplanet-571900_1920

Gracias a ALMA (Atacama Large Millimeter Array) ha podido obtenerse la “imagen directa” de varios planetas, en particular cuatro exoplanetas dentro del borde interior de la estrella HR8799, desde 145 unidades astronómicas (UA)*, hasta 430 (UA).

El más lejano de estos cuatro planetas, planeta b, tiene una órbita caótica que podría llevarle fuera de este borde interno (problema de su estabilidad, lo que sugiere un quinto planeta desconocido que gracias a su gravedad proporcionaría cierta estabilidad).

La importancia de este estudio radica en que hasta ahora sólo había sido posible “sondear” las regiones de los sistemas planetarios estelares en sus regiones exteriores -análogas al cinturón de Kuiper de nuestro propio sistema solar-, o bien aquellas situadas muy cerca de la estrella, a distancias correspondientes a una distancia que en el sistema solar estaría dentro de la órbita de Mercurio.

*(UA) Unidad Astronómica que equivale a 145 597 870 700 metros o 8,317 minutos luz, que es la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Leer no ticia completa en Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s