La hipótesis “amiloide” para el origen de la vida terrestre

dna-152135_1280

Científicos del Laboratorio ETH de Zurich han demostrado cómo estructuras amiloides bidimensionales pueden formarse a partir de bloques de construcción básicos.

En sus experimentos han utilizado cuatro simples aminoácidos (que existían en la Tierra prebiótica) como materiales de partida: glicina, alamina, aspartato y valina; y con el sulfuro de carbonilo (gas volcánico que probablemente existía hace millones de años) como catalizador para la reacción.

En estos experimentos las moléculas de ácido amino ensamblan espontáneamente, ayudadas por el sulfuro de carbonilo, en cadenas cortas (péptidos) que comprenden entre 5 y 14 “bloques de construcción” que, a su vez, se disponen de forma paralela a las estructuras amiloides (láminas beta). Tales estructuras laminares tomaron forma de fibras compuestas de miles de cadenas péptidas adyacentes, identificadas con el microscopio electrónico.

Haciendo gotear lentamente las cortas cadenas de péptidos, se ensamblan en una estructura en hoja, proceso claramente factible en el lento proceso que se desarrollaría a lo largo de la historia de la Tierra.

Pero, ahora habrá que demostrar que los amiloides también (al igual que el ARN) son capaces de autorreplicación.

Ver noticia completa en Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s