Mis planteamientos (Alejandro Álvarez Silva)

 

KODAK Digital Still Camera
En el bosque encantado

Recuerdo que allá por los años setenta (¡cuánto ha llovido desde entonces!) tuve que construir el relato de una conferencia, más bien una charla, en la que tuve que participar en un ámbito que no viene al caso. Puesto ya en la tarea, quizás por el circunstancial momento en que me hallaba (en el hospital, precisamente acompañando a mi madre que agravó su estado hasta la muerte), me propuse edificar un cuerpo teórico nada banal, todo lo contrario, que tocase la “fibra” de los oyentes. ¡Y tanto, también llegó a la mía!… Desde aquella mentalidad dominante en al menos la intelectualidad de media España de la época, quise ampliar los horizontes hacia campos de mayor verosimilitud… ¿Y cómo?… Pues, situando en primer lugar, por encima de cualquier otra circunstancia, el poder de los “hechos” que en esos momentos eran incontrovertibles, el poder del “hecho científico”, de la “verdad científica”, lo que me llevó, como después comprobé, a una árida discusión entre fe y ciencia con el máximo representante de la primera (el sacerdote)… Pero estaba determinado a averiguar la verdad, por encima de cualquier otra circunstancia, como dije, y no me valían las críticas. El resultado, sorprendente para mí, y por sus caras, un tanto para los demás, se asentó sobre el convencimiento de que cualquier religión si quiere seguir situándose en  el meollo social, o más bien ser respetada por la “intelectualidad” (entiéndase bien esa acepción, en su aspecto más positivo de “progreso”), debe ir superando las pruebas de la ciencia que continuamente se irán presentando, del “hecho científico” bien asentado con la fuerza de la experiencia, en una especie de paralelismo asintótico (es decir, tendentes a la unificación -a encontrarse- en el infinito). Tal visión, que en nada suponía una innovación, sí lo era en esos momentos y en el lugar en que me encontraba para las mentalidades dominantes. Pues bien, tras el relato de los principios de mis planteamientos futuros, que si fueron precedidos de algunos balbuceos incipientes anteriores, no reconocidos como tales entonces, haré mención ahora, a grosso modo, del resultado de tales desvelos, que intermitentemente me han llevado hasta aquí.

Mi preparación (una licenciatura en ciencias físicas) me ha conducido por tales derroteros, no obstante con el espíritu crítico que puede traslucirse de lo anterior, es decir, con una heterodoxia que alcanza también la propia ciencia: soy defensor de una confluencia entre filosofía y ciencia en el sentido de ir más allá de lo que supone el mero hecho científico fruto de la aplicación del llamado “método científico” clásico, para que pueda incluir fenómenos sustanciales de la humanidad, como el espíritu religioso, la sensación interna vital y otros. Y eso para mí supone una revalorización de la filosofía clásica que pueda “confluir” con la ciencia. El “Blog Simbiotica”, en el que estás leyendo este artículo, es un intento en tal dirección.

Mi trabajo presente, en consecuencia, se centra sobre lo más preciado por el hombre, por consiguiente, lo que verdaderamente necesita, para lo cual ha de hacerse una revisión del estado actual del conocimiento sobre la vida y la paradójica incongruencia de ésta con las abstracciones físico-matemáticas predominantes hoy en la ciencia; consecuentemente, se atisba la ineludible necesidad de encontrar la congruencia entre ambas, lo que me lleva a plantear ciertas hipótesis que debieran guiarnos en el camino del discernimiento de la causa primera y subsiguientemente,  el abordaje de la cuestión del mal, es decir, de una posteología, una nueva cosmovisión.

¡Amplios objetivos, mas un trabajo apasionante!

Responder

