El Homo sapiens llegó antes a Eurasia

earth-1617121_1920

Hace unos 100.000 años un pequeño grupo de Homo sapiens salió de África en una serie de olas de migración a un ritmo “astronómicamente lento”, que llegó por primera vez al sur de Europa hace unos 80.000-90.000 años.

Éste es el resultado obtenido por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai en Maroa (UHM). (Anteriormente se suponía que sólo había existido un sólo éxodo de África hace 60.000 años, cuya evidencia fósil más antigua se remonta a unos 45.000 años).

El eje de la Tierra oscila con un período de unos 20.000 años y los correspondientes cambios de clima causan, a su vez, enormes cambios en la vegetación en las regiones tropicales y subtropicales, abriendo corredores verdes entre África, el Sinaí y la península Arábiga.

Los científicos del UHM están utilizando uno de los primeros modelos informáticos de migración humana integrada en el clima en un intento de “volver a crear” el “gran viaje” del Homo sapiens en los últimos 125.000 años y determinar el papel del clima en la dispersión humana. El modelo simula edades de hielo, cambios abruptos de clima, etcétera, en estrecho acuerdo con las reconstrucciones paleoclimáticas, los fósiles encontrados y la evidencia arqueológica.

Los veranos tropicales del hemisferio norte más cálidos y húmedos, acaecidos cada 20.000 años impulsaron la migración y el intercambio entre África y Eurasia.

Se adivina también un posible cruce temprano débil con los neandertales.

Ver noticia original en Nature.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s