¿ARN o ADN?… Los dos

dna-1500071_1920

Contra la “teoría del mundo ARN” sobre el origen de la vida hace 4.000 millones de años, una nueva investigación afirma que el mundo ARN y el mundo ADN se desarrollaron simultáneamente.

¿Por qué en vez de tratar de convertir ARN en ADN “por medio de alguna fantástica química en una etapa prebiótica”, no pensar que ARN y ADN “nacieron” a la vez?

Y es que se afirma que si la teoría del mundo de ARN es exacta “no habría habido muchos casos en los que los nucleótidos de ARN se mezclaran con ADN troncales (creación de hebras “heterogéneas”).

El nuevo estudio muestra una significativa pérdida de estabilidad cuando el ARN y el ADN comparten el mismo esqueleto. Al no quedarse juntas las quimeras, quedaría comprometida la capacidad de mantener la información genética y replicar.

Debido a tal inestabilidad, las quimeras en el mundo del ARN, probablemente hubieran muerto en forma de moléculas de ARN más estables, pues la evolución ha dado lugar a un sistema que favorece a las moléculas “homogéneas” más estables.

Por ello se ha considerado la alternativa de que ARN y ADN pueden haber surgido en tándem: “si los dos evolucionaron al mismo tiempo, el ADN podría haber establecido su propio sistema homogéneo desde el principio. ARN podría haber evolucionado para producir ADN, pero puede haber ocurrido después de que se reunió por primera vez el ADN y llegó a conocer sus materias primas.”

El estudio ha sido publicado en Angewandte Chemie International Edition.

Leer el artículo completo en Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s