La tectónica de placas y el magnetismo oceánico

earth-11009_1280

Los satélites Swarm de la ESA han logrado medir el campo magnético extremadamente débil que proporcionan los océanos en su contribución al escudo magnético protector de la Tierra, además ello a dado lugar a nuevos descubrimientos sobre la naturaleza eléctrica del interior de la misma.

Ese campo magnético que nos protege de la radiación cósmica que bombardea la Tierra desde el Sol y que es fundamental para la protección de la vida, se está debilitando, de ahí la importancia de averiguar todas las diferentes causas que lo generan y lo hacen cambiar. Para descubrirlas, la ESA lanzó en 2013 el trío de satélites Swarm.

Pues bien, una de esas causas son las mareas oceánicas. Cuando el agua salada oceánica fluye a través del campo magnético, se genera una corriente eléctrica que, a su vez, induce una respuesta magnética en el manto, la región profunda debajo de la corteza terrestre. La respuesta es pequeña lo que sugería medirla desde el espacio.

Las precisas medidas de Swarm, junto con las de Champ (misión que terminó en 2010 y que midió los campos magnéticos y gravitatorios terrestres durante 10 años), han descubierto la naturaleza del campo magnético generado por las mareas oceánicas, pero también la imagen de la naturaleza eléctrica del manto superior de la Tierra 250 Km por debajo del fondo oceánico. Así, se ha podido distinguir entre la rígida litosfera (corteza y manto superior) y la astenosfera, más caliente y más fluida, por debajo.

Estos descubrimientos son importantes para la comprensión de la tectónica de placas.

Leer la noticia completa en la revista Avances de la Ciencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s