Materia física y sensibilidad (I)

KODAK Digital Still Camera
Una criatura sensible

El título de este artículo es significativo. La materia o la masa, desde el punto de vista de la Física, tiene las propiedades que claramente vienen definidas en particular en la Teoría Relativista de Einstein tanto la Restringida como la General, además de ser una propiedad física perfectamente definida y cuantificada en todas y cada una de las ramas de la Física, y relacionada íntimamente con el bosón de Higgs.

Pues bien, en ninguna de esas ramas de la Física se establece que la masa o la materia tenga “sensibilidad”, de ahí la clara separación expresada en el título del artículo. Está claro que al referirme a la “materia física” estoy englobando en la expresión el conjunto de leyes y propiedades establecidos de forma concreta y precisa en el tronco de las Ciencias Exactas, tanto físico-químicas como en su prolongación: la abstracción matemática.

En el otro término, “sensibilidad”, me estoy refiriendo, por exclusión, a aquellas otras “propiedades” o atributos que, por lo menos hoy día, no pueden incluirse en el tronco común de conocimientos anterior, aunque, si así lo convenimos, podemos considerarlas ciencias si se intenta aplicar también, con ciertos matices, el método científico general de “prueba y error”. Me estoy refiriendo a las llamadas “Ciencias de la Vida” (Biología, Neurología, Psicología, etcétera). En realidad este conjunto es bastante heterogéneo, y sus propios métodos de investigación suelen diferir bastante entre sí. Yo les aplico una propiedad de homogeneidad que se refiere a la constancia de la existencia en su interior de otro tipo de materia o sustancia que se caracteriza primordialmente por poseer la cualidad de la “sensibilidad”.

La Ciencia, ante tal estado de cosas adopta la posición de obviar, yo diría mejor “saltar” por encima de tal paradoja, construyendo una suerte de hipótesis a la que llama “emergencia” desde la materia física anterior, poco menos que una imposibilidad dada la precisa definición de esa materia en la Física.

Entonces el problema estribaría en definir, explicar o describir esa supuesta “emergencia”.

El término es un cajón de sastre que encierra en sí un profundo desconocimiento, en el que “conscientemente” no se quiere entrar. Lo único bueno, a mi juicio, es que con él queda delimitado el problema, “vacunando” de esa forma la sacrosanta ciencia exacta físico-matemática de la posible “contaminación” que la llevaría (según ellos) al antigua oscurantismo de la magia y los mitos de los siglos anteriores. ¡Hay que salvaguardar la Ciencia/Técnica que tanto “progreso” ha supuesto a la humanidad en los últimos tiempos!

Aún estando conforme con ello, estimo que esa propia Ciencia, ese propio progreso, nos ha llevado ya a un nivel, ¿podría considerarse “adulto”?, superada ya la “adolescencia”científica, que reconozca la verdad esté donde esté, sin necesidad de tener que preservarla a cada momento, pues, con ese nivel actual alcanzado, la actitud adoptada más que cumplir el pretendido objetivo, nos lleva a un retroceso, a un desaprovechamiento de las oportunidades que nos brinda nuestro nivel científico. El cambio de actitud redundaría en un notable beneficio en relación al afloramiento de una verdadera potenciación de los formidables poderes que encierra en sí la vida, la psiquis y la mente.

Es necesario entrar en el fondo de esa tal pretendida “emergencia”, porque seguramente ahí radica uno de los misterios más impresionantes del Universo, el desvelamiento del origen de la vida, la ontología del ser, el propio sentido holístico del mismo. De esta forma, las dos direcciones de investigación propugnada (la de abajo-arriba, o de lo material a lo espiritual, y la de arriba-abajo, de lo espiritual a lo material) estarían equiparadas: lo físico y lo vital.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s