¿La receta secreta de la sopa primigenia origen de la vida?

Los charcos de la vida
Los charcos de la vida

Con lluvia, mezcla de moléculas comunes, calor del sol y enfriamiento nocturno, más una pizca de espesante (disolvente viscoso) se obtiene una sopa de genes, que se aventura crucial en los primeros momentos de la aparición de la vida, es decir, la “primera” vida pudiera haber evolucionado con relativa facilidad tanto en la Tierra como en otros lugares del universo.

Es la hipótesis construida por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia después de realizar varios experimentos.

La hipótesis de partida es la del mundo de ARN, en la que la auto-replicación de las hebras de ARN en la línea del tiempo evolutivo formaría genes potenciales que más o menos marcaría la puerta de la vida.

Tales cadenas de nucleótidos largos pueden haber sido mezclados entre sí en los charcos con cadenas de nucleótidos más cortos. Con el calor del sol las largas hebras se separan de sus estructuras helicoidales, dando a los nucleótidos cortos la oportunidad de coincidir con ellos, convirtiéndolos en sus copias.

La alta viscosidad frena el movimiento de las largas hebras de ADN, ARN y otros polímeros. En esas condiciones los nucleótidos cortos que se mueven más rápido, tienen tiempo para saltar a la hebra larga y reconstruir así un duplicado de dicha hebra larga.

También lo favorece el que las hebras de ADN y ARN pliegan sobre sí mismas formando figuras denominadas horquillas, forma que ayuda a mantener el ARN y el ADN disponible para el proceso de emparejamiento.

El disolvente de los experimentos ha sido una mezcla de glicerol y cloruro de colina, pero en la Tierra prebiótica habría otros disolventes viscosos propensos. Posteriormente, una enzima une las piezas cortas alineadas en una cadena larga, en un proceso bioquímico llamado ligadura.

La investigación se ha publicado en Nature Chemistry.

Se puede leer el artículo completo en Phys.org.

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s