Materia física y sensibilidad (III)

animal-1566724_1920

Una característica de la vida es que es capaz de realizar series de reacciones con sorprendente eficacia, porque las enzimas poseen sitios activos que permiten que “aceptor” y donador de un intercambio químico estén en la misma molécula y espacialmente situados de forma que la reacción ocurra casi con certeza cuando el sustrato se une en la enzima.

Desde Schrödinger (en su obra “¿Qué es la vida?”) se ha dicho que la vida significa una entropía negativa que iría en contra de la segunda ley termodinámica, lo que fue desmentido más tarde al tenerse en consideración que la validez de esta segunda ley sólo se extendía a los sistemas cerrados, y el ser vivo no lo es al interactuar con el ambiente.

El acontecimiento crítico que señaló el momento en que comenzó la vida fue el “confinamiento” de una colección de moléculas autorreplicantes en el interior de una membrana celular semipermeable (doble membrana lípida).

Pero, debido a la propia evolución del planeta, la vida se abrió camino con carácter global una sola vez.

La membrana celular sería como el “cerebro” de las células procariotas, con sus proteínas integrales llamadas PIM (“transducción de la señal”).

En los eucariotas más primitivos, el flujo de moléculas señal entre los componentes de la comunidad proporciona una “mente” elemental constituida por la información coordinadora.

En la mente consciente, tales “señales” se “sienten” como “emociones”. La capacidad de la mente consciente de poder obviar la programación subconsciente es la base del “libre albedrío”.

En mi obra “Accesible e inaccesible” se dice:

“Lo accesible es lo perfectamente observable (por un observador -valga la redundancia-). Lo que permite la elaboración de teorías, y “actuar” en consecuencia, y que, aceptando la interpretación cuántica de Copenhague, supone la “construcción” de la realidad.

Lo inaccesible es todo aquello que queda fuera de la estricta investigación científica, al situarse en sus propias fronteras, o más allá de la ciencia como la conocemos hoy día. Pero, el que no pueda ser aplicado a este mundo de lo inaccesible el método científico, o no sepamos abordarlo de forma convincente, no justifica el negar su existencia.

Para William Day en su obra “Génesis en el planeta Tierra”:

“El autoconocimiento humano creó una ambición por conocer el mundo y cambiarlo para satisfacer nuestros deseos. Es un proceso de retroalimentación, similar a la autocatálisis de la célula biológica emergente que situó al sistema aparte del medio que lo rodeaba.”

Y continúa:

“¿Qué impulso causó que los descendientes de los procariotas abandonaran su mundo microbiano, en el que habían florecido durante tantos eones, para aventurarse en una dimensión completamente nueva?”

También nos dice que debe haber algún principio subyacente (aparte de la evolución darwiniana) que empuja la columna de los sistemas biológicos hacia alturas cada vez mayores.

Para este autor, la tecnología humana representa el fin de la expansión de la evolución biológica y el principio de la evolución mecánica.

Y hasta aquí la aventura del surgimiento y evolución de la vida desde la pura y simple materia física, a través de etapas delimitadas por unas mal definidas “emergencias”, sin hacer verdadero hincapié en la fuerza (y no me estoy refiriendo al “vitalismo”) que actúa en esos críticos períodos donde reside el auténtico misterio de la vida, y que yo aventuro situado más en ese mundo de lo “inaccesible” apuntado anteriormente y que comprende cuestiones como el “yo”, la “conciencia”, la “unicidad”, la “voluntad” y en fin, el “sentimiento”.

En todo ello, el observador se presenta con una relevancia clave.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s