La cuántica al rescate (III)

KODAK Digital Still Camera
Despejando el panorama

Antes de entrar en el apartado de las “Interpretaciones de la Física Cuántica” (donde no haré una extensiva descripción, sino en todo caso, ceñida al tema que nos ocupa), conviene establecer la siguiente cuestión: ¿Qué esperamos encontrar dentro de la propia Física que pueda estar en consonancia o congruencia con el fenómeno vital?, es decir, ¿cuáles de tales interpretaciones de la Física Cuántica son compatibles con los evidentes atributos de la Vida?

Y de igual forma, ¿cómo desde las “cualitativas” expresiones de vitalidad como la voluntad, la acción, la sensibilidad puede incidirse sobre la materia, el mundo físico, el mundo cuántico?

La voluntad, la acción humana, consecuentemente, al menos esa mente humana, debe incidir de forma fehaciente sobre los acontecimientos físicos, que como tales se configuran en espacios y tiempos concretos, acontecimientos o sucesos sobre los que la mente, la psiquis debe dejar su impronta constatable, o sea, medible o con posibilidad de medida.

La “interpretación” de la cuántica elegida debe tener la capacidad de que, en su seno todo eso sea posible, salvando escrupulosamente la separación del “mundo cualitativo de lo vital” del físico-matemático o de los estrictamente material. Pero lo más importante es que exista esa conexión entre los dos mundos, una condición necesaria y suficiente para la congruencia buscada, de forma que si una “interpretación cuántica” no puede albergar en su seno la posibilidad de esa conexión ha de desecharse. Es más, si la Teoría Cuántica no fuese capaz de proporcionarnos esa llave, habría que buscar otra teoría que fuese capaz de ello.

En mi opinión, el siglo XX, desde el punto de vista científico, es de una trascendencia notable, no tan solo por haber visto el nacimiento de la teoría relativista de Einstein, sino mucho más por el desarrollo del paradigma cuántico; si no me equivoco, si la Relatividad supuso cambios trascendentales en nuestros conceptos de tiempo, espacio y gravedad, el Mundo Cuántico supondrá el desvelamiento del misterio de la vida, la mente y la conciencia.

Como se ve, en verdad mucho espero de la Cuántica, pero de igual forma digo que si esta teoría no fuese capaz de desvelar lo prometido, desde ahora habría de intentarse encontrar otra teoría que sí lo fuese.

Pero, vuelvo a repetir: no creo que sea necesario, pues espero con convicción que la Cuántica sea la teoría adecuada, si se escoge la “interpretación” de la misma que verdaderamente se adapte al caso. No debería recordar que la formulación matemática en todas esta interpretaciones viene siendo la misma.

Mas, no por ello la elección de la debida interpretación debe considerarse superflua, nada más lejos de la realidad, pues las derivadas de los diferentes desarrollos teóricos, conducen a resultados muy distintos, tanto como lo reiteradamente apuntado: ¡la posible convergencia y congruencia con el fenómeno vital!

Evidentemente, no presumo que no puedan aparecer nuevos matices o perfeccionamientos de la Teoría Cuántica que la hagan ceñirse mejor a la problemática vital, precisamente fruto del “nuevo enfoque”; será algo que iremos viendo “andando el camino”, una vez queden establecidos firmemente los cimientos de esta, eso sí, “nueva visión”. Mas, el andamiaje teórico de la Teoría Cuántica como tal será conservado, constituyendo la base de lo que pueda devenir.

En las siguientes partes del artículo, ahora sí, procederé a describir las “interpretaciones” prometidas, relacionándolas con los atributos reseñados, ayudándonos así a escoger la más adecuada al fin propuesto.

Artículos del Blog Simbiotica relacionados con el tema:

*Las Ciencias y su necesaria renovación

*Ciencia y vida, paradójica relación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s