¿Pruebas en contra de la energía oscura?

ngc-6537-11154_1920

Hace cinco años se otorgó el Premio Nobel de Física a tres astrónomos por el descubrimiento en 1990 de la llamada “expansión del universo a un ritmo acelerado”.

Tal hipótesis se basó en el análisis de la información recogida por el telescopio espacial Hubble y otros grandes telescopios terrestre sobre supernovas de tipo Ia. Su análisis condujo a la aceptación generalizada del concepto de un universo en expansión acelerada, por efecto de una hipotética sustancia misteriosa “repulsiva”a la que se llamó “energía oscura”.

Mucho se ha escrito desde entonces sobre dicha energía oscura, y son innumerales las teorías que intentan explicar el fenómeno.

Pues bien, ahora, un equipo de científicos dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford, Subir Sakar, ha puesto en duda este concepto cosmológico, ya casi estándar.

Su análisis actual se basa en el estudio de un catálogo de 740 supernovas tipo Ia, unas diez veces mayor que el tamaño de la antigua muestra en la que se basó el supuesto de la expansión. El resultado: las pruebas de aceleración “pueden ser más endebles” de lo que se pensaba.

En esencia, la evidencia de expansión acelerada no llega ni a “3 sigma(*)”, muy por debajo de la norma “5 sigma”.

Y hay muchos ejemplos en la Ciencia de fallos importantes por no haber seguido tal norma.

Leer la noticia completa en Phys. org.

*Valor sigma.

Término estadístico que se refiere a la desviación estándar. La desviación es lo lejos que está un punto dado (dato) respecto a la media. Una desviación estándar, o un sigma, define una región en la curva de distribución normal que incluye el 68 por ciento de todos los puntos de datos. Dos sigma incluyen el 95 % de los datos y tres sigma el 99,7 %.

Cinco sigma significa una posibilidad entre un millón de que los hallazgos sean sólo el resultado de variaciones aleatorias. En ciencia el 5 sigma es una norma.

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s