Las ideas de Born y el “nexo convergente” Vida/Física

kittens-555822_1280

Continuando con las aportaciones de Max Born, fijémonos en estos párrafos:

“En la interpretación de Born de la función de onda de Schrödinger, las ondas de la MQ se han convertido en “ondas de probabilidad”. Podríamos decir que se trata de “ondas de conocimiento parcial” en vez de ondas en sentido físico que se propagan en el espacio real.”

“La reducción del paquete de ondas, no sería el colapso súbito de una onda muy extendida, sino meramente un cambio de nuestro conocimiento de una situación física al acceder al resultado de una medida.”

Si relacionamos ambas, en especial:

“Ondas de probabilidad” u “ondas de conocimiento parcial” (…) que se propagan en el espacio real.

Y:

La reducción del paquete de ondas (…) es un cambio en nuestro conocimiento (…) al acceder al resultado de una medida.

Se obtiene una relación entre “algo” (ondas probabilísticas) que existe en el espacio “real”, y el conocimiento (en nuestra mente) de una medida.

O sea, el espacio (algo físico o real -objetivo) se relaciona con la subjetividad de nuestra mente. Es decir, un nexo entre una propiedad mental (subjetividad- vitalidad) y la materialidad (del espacio físico) -CONVERGENCIA.

Para Born, la materia no existe con certeza ontológica, sino más bien presenta “tendencias a existir”.

Tenemos lo siguiente:

(I) La mente (subjetividad) influye sobre el entorno (Física) al “crear las condiciones experimentales para poder obtener la información sobre ese entorno, la medida.

(II) A su vez, el criterio de Born para la realidad física son los “invariantes de observación o de percepción”, que construye la mente mediante un proceso inconsciente, en base a que las partículas son reales. Es decir, la realidad de las partículas y ondas (objetividad material) equivale a la existencia de invariantes de observación, que se crean por un proceso inconsciente en nuestra mente (subjetividad).

En otras palabras:

(i) En (I) la mente (sujeto) influye sobre la materia (entorno).

(II) En (II) la materia (realidad de partículas y ondas) influye sobre la mente del sujeto (subjetividad) gracias a los “invariantes de observación”.

Y, muy importante:

“La invariancia como criterio de realidad en el fondo se convierte en un principio de objetivación, pues une lo subjetivo individual de cada observador con lo subjetivo común a todos ellos, es decir, una intersubjetividad.

O sea:

Invariancia⇔Intersubjetividad⇔Objetividad

Conclusión:

“Si no hubiera intersubjetividad no habría objetividad” (no habría realidad ni de ondas ni de partículas para nuestras mentes -pura subjetividad).

De (ii) la materia (objetividad) influye sobre la intersubjetividad (una parte de la subjetividad).

De (i) la subjetividad de la mente individual influye sobre el entorno (la materia), “elección de las condiciones experimentales para la medida“.

En el caso de los “invariantes de observación” de la materia normal a la que estamos acostumbrados, también son intersubjetivas a todos los sujetos, y la única diferencia con la “función de onda cuántica” es que aquí el sujeto al medir sí puede “cambiarlos”, lo que no sucede con la materia ordinaria. En el caso de la “función de onda cuántica”, pues, existe una retroactividad, por lo que la “acción” del sujeto puede “verse reflejada” indirectamente en su naturaleza por reflexión, gracias a los “invariantes de observación” correspondientes a dicha “función de onda cuántica”.

Como resumen: Existe una influencia mutua entre materia (Física) y sujeto (Vida), por consiguiente, ¿pudiera encontrarse aquí el nexo convergente buscado?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s