El tetraneutrón

atom-1222516_1920-1

Investigadores de Iowa State University han ayudado a demostrar la existencia de una estructura subatómica que se pensaba improbable: el “tetraneutrón”.

El hallazgo es importante, pues ayudará a comprobar las fuerzas interneutrón, incluyendo los inestables sistemas de dos y tres neutrones.

La investigación realizada en Japón utiliza un haz de helio-8, helio con 4 neutrones extra, que choca con un átomo de helio-4. La colisión parte el helio-8, transformándolo en helio-4 y un tetraneutrón en su estado de “resonancia” breve, antes de que también se rompa formando cuatro neutrones solitarios.

La existencia del tetraneutrón (una vez confirmado y refinado) agregará una nueva e interesante entrada en el “gráfico de nucleidos” (gráfico que representa todos los núcleos conocidos y sus isótopos -núcleos con un número diferente de neutrones-, así como sus comportamientos). Algo parecido a la tabla periódica de elementos químicos.

La única otra estructura de neutrones conocida es la de las pequeñas, pero densas “estrellas de neutrones”.

La investigación adicional explorará si hay otros números de neutrones que puedan formar una “resonancia estable” en el largo camino hasta la estrella de neutrones.

Leer la noticia completa en Phys.org.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s