¿La materia oscura explicada por una nueva teoría de la gravedad?

space-681630_1920

La teoría es debida a Erik Verlinde, de la Universidad de Amsterdam.

Ya en 2010 Verlinde sorprendió al mundo con una nueva teoría de la gravedad (*): “La gravedad no sería una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente”. La gravedad surgiría de los cambios fundamentales de bits de información almacenados en la propia estructura del espacio-tiempo. La segunda Ley de Newton derivaría de los bloques de construcción microscópicos subyacentes.

Pues bien, según Verlinde no hay necesidad de añadir la misteriosa materia oscura a la teoría, pues su teoría de la gravedad predice con precisión la velocidad con la que las estrellas giran alrededor del centro de la Vía Láctea, así como el movimiento de las estrellas dentro de otras galaxias. En sus palabras: “A gran escala, al parecer, la gravedad simplemente no se comporta de la manera que predice la teoría de Einstein”.

La teoría de Verlinde presenta características similares a la teoría MOND de la gravedad modificada, aunque partiendo de principios totalmente diferentes.

En su teoría (**) se hace una adaptación del principio holográfico introducido por Gerard´t Hooft, que decía que toda la información del universo está descrita en una esfera imaginaria gigante que le rodea. A tal idea, añade que parte de esa información del universo está contenida en el espacio mismo. La información de la esfera imaginaria explicaría la gravedad ordinaria; la adicional la materia oscura.

Leer el artículo completo en Phys.org.

(*) On the Origin of Gravity and the Laws of Newton

(**) Emergent Gravity and the Dark Universe 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s