La trascendental importancia del agua en los procesos biológicos

KODAK Digital Still Camera
La vida en la laguna

Investigadores dirigidos por Melanie Schnell del Instituto Max Planck, demuestran que el agua promueva la remodelación de éteres corona y moléculas de bifenilo, dos clases de moléculas químicamente fascinantes. Los éteres corona son sistemas clave en los procesos de catálisis, separación y encapsulación, mientras que los sistemas basados en bifenilo se emplean en la síntesis asimétrica y el diseño de fármacos.

Y es que el agua tiene profundas implicaciones en nuestro mundo y en especial en el fenómeno de la vida. Por ejemplo, es conocido su papel en la mediación de la dinámica de plegamiento de proteínas y el transporte de protones en las membranas. En estos estudios se ha hecho uso de la espectroscopia de rotación de alta resolución para investigar los efectos estructurales que induce el agua en los dos anteriores tipos de sistemas que poseen diferentes roles en el ámbito químico.

En opinión de uno de los autores de estos trabajos: “Los cambios estructurales inesperados inducidos por la hidratación de los éteres corona revela nuevos caminos para que las interacciones huésped-invitado tomen su lugar”.

Leer artículo completo en Phys.org.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s