Modelo de aprendizaje asociativo animal y ontología de la conducta óptima

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Rabilargos alimentándose

Un modelo de aprendizaje asociativo a través de encadenamiento ha sido propuesto por investigadores de las universidades de Estocolmo y Brooklyn.

El modelo formaliza el concepto de refuerzo condicionado y está estrictamente relacionado con los algoritmos de optimación de aprendizaje automático.

Modelo similares se utilizan en el campo de la inteligencia artificial, ignorados hasta ahora en los estudios del comportamiento en animales.

En palabras de uno de los investigadores, Johan Lind, profesor asociado de etología en la Universidad de Estocolmo: “Nuestro modelo muestra cómo la regulación genética del aprendizaje puede influir en el desarrollo del comportamiento y la inteligencia específica de la especie ya que la evolución puede afectar a la curiosidad y a la velocidad de aprendizaje entre otras cosas”.

El modelo también explicaría el comportamiento contraproducente en entornos artificiales, así como que los animales se queden atascados en el comportamiento subóptimo.

Leer el artículo completo en Royal Society Ciencia Abierta.

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