Curva dosis-respuesta en la estimulación eléctrica del cerebro

meditation-1000061_1280

Hasta hoy día no existía una relación cuantitativa entre el nivel de electricidad aplicada al cerebro y la medida de la actividad neuronal generada.

Pues bien, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han podido ahora determinar la cantidad de tejido cerebral humano que se excita por una determinada dosis de estimulación eléctrica.

En particular, se ha establecido una curva dosis-respuesta que se aplica a la estimulación eléctrica en lugar de las drogas.

El estudio se ha publicado en la revista Neuron, lo que puede guiar a la aplicación terapéutica de la estimulación eléctrica del cerebro a través de dispositivos implantados quirúrgicamente. Tales dispositivos se están utilizando actualmente para contrarrestar los temblores de la enfermedad de Parkison y el control de las convulsiones en pacientes con epilepsia. También son útiles para algunos pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, así como en pruebas clínicas para otras enfermedades que incluyen depresión y síndrome de Tourette.

El problema era averiguar hasta  qué punto la corriente era efectiva para no afectar los circuitos del cerebro no deseados, así como la inducción de efectos secundarios.

El estudio se ha centrado en la parte de la superficie del cerebro llamada corteza visual primaria, primera estación de acoplamiento para la información visual desde la retina.

La investigación ha recaído sobre cuatro pacientes a los que mostraron formas geométricas que se mueven a través de una pantalla de computadora mientras se miraban en el centro de la pantalla. Se han usado técnicas de imagen cerebral, para que después de cada estimulación los participantes trazaran la ubicación y tamaño de los fenómenos alucinatorios o fosfenos, que experimentaron en su campo visual.

Josef Parvizi, autor principal del estudio, nos dice que, en particular, se observa una clara correspondencia entre la cantidad de energía eléctrica que se aplica, y el tamaño y la intensidad de los fenómenos visuales que experimentaron.

Leer el artículo completo en Medicalxpress.com.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s