Gran avance: hidrógeno a partir del Sol, regulado en la “oscuridad”

KODAK Digital Still Camera
El esplendor de la fotosíntesis

En los sistemas fotovoltaicos, células solares generan electrones que se almacenan en pilas o se produce una conversión electroquímica en combustibles como el hidrógeno o el metano.

En la “fotosíntesis artificial” se intenta hallar un material capaz de almacenar los electrones justo después de su generación inducida por la luz, y liberarlos “bajo demanda”.

Ahora todas las expectativas se centran sobre el nitruro de grafito de bajo costo, que es un sólido amarillo que cambia de color tras la exposición a la luz.

Un grupo de científicos acaba de presentar un nuevo enfoque “biomimético” de la fotosíntesis en la revista Angewandte Chemie, basado en el nitruro de grafito, “polímero que se vuelve azul cuando se irradia, “azul radical” que contiene electrones atrapados”. Además, cuando la luz se apaga y se desprende hidrógeno catalítico, el polímero vuelve a ponerse amarillo. Así que es posible desacoplar la generación de electrones inducidos en la producción de combustible dentro de un solo material de bajo costo, lo que supondría un avance significativo para la producción de combustibles almacenables solares independientes de la intermitencia de la irradiación solar.

Y es que la “fotosíntesis artificial”, que sufre en la actualidad una interrupción molesta de energía de producción durante la noche, con el nuevo método sería independiente de la fuente de energía primaria de la luz del sol, asegurando que el combustible (hidrógeno catalítico) se produciría continuamente durante todo el ciclo diurno.

Leer el artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s