La fusión de la Tierra bola de nieve y la lluvia ácida

glacier-530050_1920

Científicos de China y EE.UU. han encontrado pruebas que evidencian antigua lluvia ácida que habría jugado un gran papel en el desarrollo de formas de vida avanzada en la Tierra. También, tal lluvia habría ayudado a la disolución del evento más reciente de la “bola de nieve” que cubrió nuestro planeta hace aproximadamente 635 y 650 millones de años.

Según una teoría, la superficie del planeta se congeló en ese período, pero aún existirían factores que causaron una enorme cantidad de gases de efecto invernadero que se acumularon en la atmósfera. Tal acumulación habría atrapado el calor de forma que la superficie de hielo llegó a derretirse. Pero, además, habría dado lugar a la lluvia ácida, lo que habría provocado la erosión de las rocas expuestas a la intemperie, después de que la cubierta de hielo se derritiera. Mas, hasta ahora, los científicos no habrían encontrado ninguna evidencia de tal supuesta “intemperie”.

Ahora, se ha encontrado las pruebas de tal erosión de las rocas, en lo alto de una montaña sobre un glaciar.

La obtención de muestras y el estudio de sus isótopos de magnesio, sugieren que las rocas habrían sido sometidas a una intensa erosión debido a la exposición a productos químicos en consonancia a la lluvia ácida, durante un lapso de tiempo al final del último período de bola de nieve. Tal lluvia ácida habría caído desde el cielo durante cientos de miles de años, lo que habría contribuido, en parte, a la explosión cámbrica de hace unos 541 millones de años, por el escurrimiento de materiales de la roca hacia los océanos del mundo, formándose carbonatos que habrían allanado el camino hacia el desarrollo de formas más complejas de vida.

El artículo completo aparece en Phys.org.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s