Las “condritas carbonáceas” de los meteoritos y el origen de la vida

meteorite-1060886_1920

Los minerales que forman un tipo de meteoritos llamado “condritas carbonáceas” pueden sintetizar compuestos orgánicos complejos, en presencia de agua y formamida. Ello implicaría que las condritas carbonáceas pudieron abandonar distintos lugares del sistema solar para propiciar la vida allá donde estas reacciones químicas fueran posibles.

Es el resultado obtenido por un equipo de científicos hispano-italiano liderado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Tales propiedades catalizadoras son desconocidas en otras rocas de la Tierra u otros cuerpos planetarios del sistema solar, por lo que este tipo de meteoritos podría haber tenido un papel importante el el origen de la vida en el Universo.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Las muestras analizadas en este trabajo pertenecen a la colección Antártida de la NASA y proceden tanto de asteroides como, posiblemente, de cometas.

Las condritas son meteoritos no diferenciados, legado posible de la creación de los planetesimales, precursores de los planetas.

El agua empapó a los asteroides progenitores de ciertas condritas carbonáceas hace unos 50 millones de años antes de formarse la Tierra, originando procesos que promueven la síntesis de moléculas complejas en aquellos asteroides que, al alcanzar otros planetas, habrían abonado sus superficies con tales compuestos prebióticos.

Los experimentos se realizaron en la Universidad de Tuscia (Italia), pulverizando las muestras en un mortero, eliminando cualquier signo de materia orgánica y puestas en contacto durante 24 horas en formamida y aguas termales y marinas a 140ºC previamente filtradas para evitar cualquier contaminación o presencia de organismos vivientes.

Se comprobó que en un breve plazo de tiempo, dichos minerales que forman las condritas carbonáceas sintetizaron ácidos carboxílicos, aminoácidos y todas las bases nitrogenadas que conforman el ácido ribonucleico (ARN) que se considera precursor del primer organismo vivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s