Enlace entre grafeno y porfirina: gran adelanto técnico

graphene-161771_1280La técnica consiste en hacer crecer una capa de grafeno sobre una superficie de plata, aprovechando así sus propiedades catalíticas. A continuación, en condiciones de ultra alto vacío, se añaden moléculas de porfirina (*).

Estas últimas pierden átomos de hidrógeno de su periferia cuando se calientan junto a la superficie metálica, acabando enlazándose a los bordes del grafeno.

En resumen: por primera vez se ha conseguido unir covalentemente las porfirinas a los bordes del grafeno, creándose así enlaces químicos estables, sin que se vean alteradas sus valiosas propiedades.

Con un microscopio de fuerzas atómicas se ha observado, por ejemplo, la incorporación de un metal al centro de la porfirina, y ligaduras específicas de moléculas de gases, como oxígeno y dióxido de carbono, sin que sigan sin alterarse las propiedades del grafeno.

A esta técnica, estos investigadores la llaman “funcionalización” del grafeno, y puede ampliarse en el futuro a más moléculas que se unirían a diversas nanoestructuras de carbono (por ejemplo, a cintas de grafeno con gran potencial en el desarrollo de aplicaciones electrónicas).

Estos experimentos han sido realizados por un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) liderado por el profesor Wilhelm Auwärter.

Leer el artículo completo en Nature Chemistry.

(*) Las porfirinas son las mismas que transportan el oxígeno en la hemoglobina y absorben la luz durante la fotosíntesis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s