En busca del “punto crítico” de la sopa Gluon-Quark

nebula-plasma-ball-82906_1280

La sopa Gluon-Quark se crea como bola de fuego al colisionar núcleos de partículas (protones y neutrones) en un acelerador de partículas denominado “Relativista de Iones Pesados” (RHIC) en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en los Estados Unidos.

Se generan temperaturas de miles de millones de grados, lo suficientemente calientes para “fundir” los protones y neutrones, liberando sus componentes, quarks y gluones, recreando así el llamado “plasma de quark-gluon” (QGP) que existía justo después del Big Bang.

Se intentan obtener las transiciones de fase como el símil de los puntos de congelación y ebullición de otros líquidos.

Se sospecha que cuando se produce el cambio de fase de QGP a la materia ordinaria con protones/neutrones, ambas coexisten, al igual que ocurre con las burbujas de vapor y el agua líquida a la misma temperatura en una olla de agua hirviendo.

Fundamentalmente se intenta encontrar el “punto crítico” en el que quarks y gluones podrían pasar a protones y neutrones muy rápidamente, como si toda el agua en la olla se volviese vapor en un solo instante.

Ahora, un nuevo trabajo teórico descrito en la revista Physical Review Letters (PRL), parte de una teoría reciente (BEST) que proporciona una hoja de ruta para guiar a los investigadores experimentales.

Las condiciones teóricas cambiantes de QGP incorporan “universalidades dinámicas” que se desarrollaron al principio para describir la formación de patrones similares en la expansión cosmológica del universo mismo.

Ver artículo completo en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s