El control consciente de los instintos

education-1921595_1280

Desde hace tiempo, sabemos que el conductor de nuestros instintos es el tronco cerebral -la región en la base misma de nuestro cerebro, justo encima de la médula espinal. Y también que la corteza prefrontal (córtex) de nuestro cerebro juega un papel importante en el mantenimiento de nuestros instintos bajo control, pero no se conocía exactamente cómo la corteza prefrontal pone una “rotura” en el tronco cerebral para controlar tales instintos.

Ahora, científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han encontrado literalmente la conexión entre la corteza prefrontal y el tronco cerebral, trazando las conexiones entre las neuronas en el cerebro de un ratón: la corteza prefrontal hace conexiones prominentes directamente al tronco cerebral. De esta forma, pudieron confirmar que esta conexión física es el freno que inhibe la conducta instintiva.

Tal conexión de la corteza prefrontal es un región muy concreta del tronco cerebral llamada PAG, responsable del “actuar” de nuestros instintos. Sin embargo, no afecta al hipotálamo, que es la región que controla sentimientos y emociones, por lo que dicha corteza prefrontal mantiene el comportamiento bajo control, pero no afecta a la sensación instintiva subyacente, ¡no disminuye las mariposas en el estómago!

Ésta seria la explicación anatómica de por qué es mucho más fácil parar de golpear a alguien que “pararse” de sentirse agresivo.

El trabajo, que ha sido publicado en Nature Neuroscience, tiene implicaciones para la epilepsia y los trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s