¿Por qué somos humanos?

evolution-1524027_1280

Uno de los rasgos que separan a los humanos de los otros primates es que casi el 90% de los seres humanos son diestros, cuando los otros primates no muestran ninguna preferencia general de la lateralidad izquierda o derecha.

Se cree que el uso de las manos jugó un importante papel en la evolución humana y que el cerebro humano se compone de dos mitades (hemisferios) más o menos similares, donde el hemisferio izquierdo controla las habilidades del lenguaje y motoras, mientras que el derecho es responsable de la atención visual-espacial.

La lateralidad del cerebro se asocia con la mejora de la capacidad cognitiva, y ahora los científicos se preguntan si tal lateralidad ha sido producida por el uso y manipulación de las primeras herramientas de piedra.

Las primeras herramientas de piedra de hace 3,3 millones de años se encontraron en Kenia. Pues bien, esa inicial fabricación de herramientas de piedra requeriría un alto nivel de destreza, y el hemisferio izquierdo, según los experimentos, es responsable de su planificación y ejecución.

Y es que en la mayoría de los casos, uso de manos y lateralización del cerebro van de la mano.

Como hay una gran escasez de fósiles de huesos de brazo izquierdo y derecho, se está buscando en los dientes (que son más abundantes y se preservan mejor en el registro fósil) las pruebas de tal lateralidad, analizando rasguños o “estrías” en los mismos que la delaten.

El hecho de que la mitad de las estrías encontradas en el lado frontal de los dientes pertenecientes al Homo habilis en África (de hace 1,8 millones de años), se inclina hacia la derecha, ha sugerido a los investigadores que tales marcas se hicieron con la mano derecha, lo que probaría la citada lateralidad.

Esas tempranas habilidades del Homo habilis como la fabricación de herramientas de piedra, potencialmente también abrió el camino para el desarrollo del lenguaje.

Leer noticia completa en The conversation.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s