Las neuronas que orientan a los murciélagos hacia su destino

leaf-nosed-bats-1575051_1280

Investigadores del Weizmann Institute of Science han revelado la red de células que codifican la dirección del destino propio.

Estos resultados podrían ayudar a explicar cómo pérdidas de memoria y el “perderse” tienden a ir juntos en los enfermos de Alzheimer.

En 2014 fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la red de neuronas del hipocampo que nos dicen dónde estamos en relación al entorno. Estando en movimiento, dichas células trazan nuestro punto de partida, pero no se conocía la forma en que nuestro cerebro nos dirige a un determinado destino.

Ahora, los científicos, basados en el estudio de murciélagos, al registrar la actividad de las neuronas del hipocampo que se ocupan de la navegación, han aportado luz sobre este conocimiento.

Un tercio de las neuronas del hipocampo de un murciélago representan la posición actual del animal en vuelo, pero cerca del 19% de esas neuronas del hipocampo se dedican a codificar el destino (en este caso, un puesto de frutas de su preferencia).

La conclusión es que la dirección en la que tiene que volar el mismo para llegar a su destino se basa más en la memoria que en el sentido de la visión.

La investigación también ha identificado un grupo de células nerviosas que calcula y codifica la distancia al destino del murciélago.

En opinión de los autores del estudio: “la codificación de estos es una especie de vector o flecha que señala el camino”; “estas neuronas están computando e integrando continuamente la información de la dirección y distancia a nuestro destino”.

La investigación ha sido publicada en Ciencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s