Un nuevo orden, un nuevo mundo: ¡Más allá del humanismo!

yellowstone-national-park-1581879_1280

¿Derechos humanos?… ¡Por supuesto! ¿Sensibilidad hacia la naturaleza, y en particular los animales?… ¡Indudable!

Pero, ¡he aquí el gran “pero” de nuestra encrucijada histórica!

¿Los derechos humanos han de prevalecer en nuestra sociedad occidental (ya sabemos que en otras ni se lo plantean) sobre una lícita defensa de los principios y bases de nuestra propia sociedad?

Nuestra responsabilidad se refiere a esa evolución cultural (leer el artículo “Sobre la evolución“) nacida de la consciencia de la propia evolución y del papel de la sensibilidad humana en la “dirección o propósito global de toda la Vida”. Por eso, uno de mis últimos artículos es un alegato en pos de la “salvación de la propia criatura humana”. Decía:

“Muchos focos de poder aún tienen ensoñaciones sobre la búsqueda de una hegemonía mundial, basada en la anulación de sus adversarios”.

“La novedad es que ello ya no es posible”.

“El peligro es muy real, pues está en juego nuestra propia supervivencia como especie, y tristemente ese humanismo del que tanto nos vanagloriábamos y que soñábamos y pretendíamos catapultar hacia el futuro, podría desaparecer en el universo como una más de esas posibilidades que apuntaban alto, pero que se difuminaron en el vaivén del ciego baile del azar.”

¡Es tiempo del rechazo de los malos usos y las civilizaciones retrógradas!

Hace años en mi obra “Melodía en las estrellas”, el vate AVLIS se expresaba -se supone que más allá de mediados de nuestro siglo- de esta forma:

“Las tradiciones, la idiosincrasia de cada cultura, y el nivel de enfrentamiento en que se habían creado y desarrollado aquellas, eran las causas sustanciales de los conflictos que salpicaban de siempre el orbe. No olvidemos, por ejemplo, la ola de fundamentalismo que inundó los principios del siglo XXI. El mundo occidental era visto en los ámbitos poco proclives al mismo como el verdadero “diablo”, la criatura del mal, primer enemigo para aquellas sociedades. Tras muchos altibajos y crisis, que incluían guerras sangrientas durante años, salpicadas de “terrorismo”, se fue disipando la virulencia de tal plaga.”

“¿Cómo, pues, puede resultar extraño “la unificación de lo diverso” sin pérdida de identidad?… La conservación de identidades, de los “yos”, de la naturaleza de los seres, era la condición básica para la aceptación unánime por todos… Por eso no hubo conflicto, tampoco respecto a la “aparición” de nuevas vidas en el universo, y la conciencia de tal hecho en los distintos confines conocidos… Cuando se alcanza el nivel de desarrollo adecuado (inteligencia y sentimiento) se llega irremisiblemente a la superación de las discrepancias, a la armonía que salpica todos los ámbitos, al alumbramiento del reinado del espíritu, aquí y ahora, preparando el glorioso edén terrenal tras la superación del “polvo de la materialidad”.

Y en su exaltación:

“¡Amanece, hermano!… Hubo un mundo por descubrir. El hombre luchó por su supervivencia, al igual que sus compañeros de fatiga, ahora sus mascotas… ¡Has conquistado el mundo!… ¡Ahora que es tuyo, Humanidad, que no sea tu tumba!… Ese mundo se mueve. se transforma, y tú tienen mucho que ver, pues es tu morada…

El mundo no se creó un buen día para siempre. El mundo es sostenido, se crea a cada momento y, ¿quién lo crea?… ¡Ahí estás tú!… ¡Y tú, hombre, no eres indiferente a él! Ya conoces que tú y él tenéis el mismo destino. La inteligencia vino a tu cerebro. ¡Eres la cúspide del consciente entendimiento de ese universo, y éste no puede perderse, pues te arrastraría consigo!… Y tú puedes crear, ¡necesitas crear!… ¡Es ya una responsabilidad!”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s