Nueva prueba para la búsqueda de vida en otros planetas

mono-lake-1597711_1280

La electroforesis capilar que separa una mezcla de moléculas orgánicas en sus componentes, diseñada específicamente para analizar aminoácidos (bloques estructurales en la “construcción” de la vida terrestre), se apunta como un método simple para mejorar enormemente los métodos de investigación de la vida en otros planetas.

Tal método es 10.000 veces más sensible que el utilizado actualmente, por ejemplo, por la nave espacial del Marte Curiosity de la NASA.

La ventaja principal es que el proceso es relativamente simple y fácil de automatizar para las muestras líquidas que se esperan en las misiones sobre “océanos”.

La electroforesis capilar existe desde 1980, pero es la primera vez que se diseña específicamente para detectar vida extraterrestre en un “mundo océano”.

El método se ha probado en el lago Mono de California, precisamente por ser un hábitat difícil para la vida (por su gran salinidad, en cierto punto similar a los especulativos de Marte, Saturno, Encelado y Europa). Allí, y con tal método los científicos han sido capaces de analizar simultáneamente 17 aminoácidos diferentes.

La clave para la detección de aminoácidos relacionados con la vida, es un aspecto conocido como “quiralidad”. (Hay dos formas que son imágenes especulares una de la otra; en la Tierra todos los aminoácidos de organismos vivos son quiralmente “zurdos”).

Se supone que los aminoácidos de la vida en cualquier otro lugar del universo, también tendrían que “elegir” una de las dos formas, por lo que la quiralidad de los aminoácidos se considera una de las firmas más poderosas de la vida.

Referencia de la noticia en Analytical Chemistry.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s