¿El agua terrestre se formó en el “manto” a partir de la sílice?

earth-1365995_1920

La sílice y el hidrógeno líquido podrían formar agua cuando se exponen  temperaturas de unos 1400 º C y una presión 20.000 veces la de la atmósfera terrestre.

Ambos productos se encuentran en el manto superior de la Tierra, por lo que podrían formarse grandes bolsas de agua en el mismo. Precisamente en los últimos años se ha sugerido la existencia de grandes cantidades de agua almacenadas en rocas a una profundidad de unos 1.000 km por debajo de la superficie de la Tierra.

La importancia de la investigación, realizada por científicos de la UCD Escuela de Ingeniería Química y Bioprocesos, radica en que supone una explicación alternativa a la hipótesis de la existencia de agua en la Tierra, que hasta ahora se circunscribía a la que suponía que fueron los cometas que colisionaron con el planeta los que habían depositado grandes cantidades de hielo en el mismo, y que posteriormente se fundió para formar océanos.

La investigadores de la UCD llevaron a cabo simulaciones por ordenador que probaron la reacción a diferentes temperaturas y presiones que se encuentran típicamente en el manto superior de la Tierra (la corteza superior de la Tierra tiene hasta el 59% de sílice -dióxido de silicio).

El trabajo ha sido publicado en Earth and Planetary Science Letters.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s