Lo inaccesible y la sensibilidad (1ª parte)

viruses-1359272_1920

Nuevamente, el atrevimiento de una hipótesis para muchos, supongo, fantástica. Adecuada para el que no teme cargar con el sambenito de la expresión libre. Opino que las ideas siempre deben poseer una válvula de escape, una oportunidad por extrañas y “peculiares” que pudieran parecer.

Sin más rodeos pasaré a expresarla.

En primer lugar, por los motivos que se vislumbran en el texto, debo establecer ciertas premisas:

i) Por no ser relevante, en principio, para la emisión de la hipótesis, no se diferencia entre sensación, sentimiento y emoción.

ii)  No se hace hincapié en temas “fronterizos”, sino que se va directamente al “meollo” o núcleo fundamental.

(iii) El “sujeto” con sus cualidades pertenece al mundo de lo inaccesible (*). Lo accesible (lo científico estricto), es opaco, por consiguiente, al sujeto.

Para poder definir las líneas básicas de este esbozo o primera intrusión en el meollo de la conexión entre lo accesible y el mundo de lo inaccesible -de la sensibilidad del ente sujeto-, hago referencia tan sólo a dos criaturas (algo que sin más complicación para la hipótesis puede ampliarse a muchas más) relacionadas entre sí por su pertenencia a un mismo organismo vivo, pero que se sitúan en sendos niveles inmediatos, uno superior al otro. Pongamos, por ejemplo, U_ y U-, e decir, U_ como componente de nivel inferior, y U- componente de nivel superior.

Cada criatura se “relaciona” con la otra, más bien, ejerce su influencia, de dos formas, que simplificadamente podemos definir como “gratificante” o “penalizante”.

Si la U_ que forma parte del mismo sistema (órgano, subsistema, etcétera) que U-, pero como componente de nivel inferior, tiene satisfechas toda sus necesidades, emitirá o influenciará en U- de forma gratificante: U- “sentirá” placer. Si, por el contrario, no fuera a sí, U_ emitirá una señal hacia U- de displacer: U- sentirá un cierto dolor.

Desde U- tenemos algo similar. La satisfacción de U- irradiará lo mismo hacia “arriba” y hacia “abajo” (ese arriba y abajo se interpreta como nivel superior e inferior, respectivamente), por consiguiente U_ sentirá placer. El displacer en U- se transmite igualmente: U_ sentirá dolor.

Dentro de estas sencillas reglas pueden darse variaciones. Por ejemplo, la visión “altruista” correspondería a una U_ con displacer que, no obstante, permanece “impávida” en su actitud, si con ello U- (su nivel superior) se siente satisfecha. He obviado lo más evidente, que en su actitud y actividad, cada criatura, U_ y U-, se mueve en el sentido de “buscar” el placer y “alejarse” de lo que les causa displacer (dolor), lo que claramente se incumpliría en el comportamiento “altruista”.

Esto último podríamos explicarlo suponiendo que la “vía placentera” que proviene de U- hacia U_, es de algún modo “superior” a la del “displacer” que va de U_ hacia U- … Pero, ¿en qué sentido es “superior” y para quién?… En mi opinión, debe existir una “regla” que favorezca  a los niveles superiores de cada organismo, que haría “sacrificarse” a los inferiores en bien del conjunto (apoptosis -muerte celular), así que, de alguna forma, la “vía placentera” de U- se impondrá a la del  “dolor” de U_. Claro está, ésto a un nivel general, que se vería corregido en diversas circunstancias, o con ciertos matices, que en principio dejaré para un desarrollo posterior.

Tanto U_ como U- se les supone dotadas de un “instinto” básico de supervivencia (aquí instinto se toma simplemente como “tendencia” o prístina “inclinación”), lo que sería general para todo tipo de materia, lo que significa que, desde este punto de vista, aún la materia con el nivel más básico de evolución, llevaría en sí el germen de la vida, y por tanto, cada criatura es un “sujeto”, pues “siente” y “actúa” en consecuencia, aunque sólo sea “tratando de evitar” o “acercarse” hacia cada elemento “externo provocador” de tal sensación. Pero, al pertenecer dichos sujetos al mundo de lo inaccesible, son “opacos” a la ciencia, es decir, no son “elementos objeto de la investigación científica”.

Nota (*):  Accesible e inaccesible.

(Continúa en el próximo artículo)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s