Los monos aprenden a pasar la prueba de auto-conciencia espejo

rhesus-1419294_1920

Hasta ahora, la prueba del espejo de auto-reconocimiento (MSR) ha sido el ensayo principal que los investigadores cognitivos usaban para determinar si un animal es capaz de auto-conciencia.

Consiste, esencialmente, en realizar una marca con un tinte en la cara de un individuo, para que después éste se vea a sí mismo en el espejo, observándose si ve la marca y la toca. Si es así, entonces pasará la prueba.

Pero, recientemente algunos científicos comenzaron  cuestionar la validez de tal prueba (la incapacidad de pasar la prueba podría no ser más que una indicación de que simplemente el animal “no entiende cómo funciona un espejo”).

Pues bien, ahora, investigadores de los Institutos de Sanghai para Ciencias Biológicas han encontrado que no sólo los grandes simios y los humanos, sino los monos rhesus pueden pasar la prueba de auto-conciencia espejo si se les enseña primero cómo funcionan los espejos.

El entrenamiento consistía en colocar un mono delante de un espejo, recompensándole cada vez que ponía correctamente la mano en un punto de su jaula iluminada por un puntero láser, en la pared detrás del animal. Cuando los monos por fin habían asimilado la idea, el puntero se dirigió a su cara, y en ese momento, un mono dado tocaría su cara cuando la marca era una aproximación cercana de la prueba de auto-reconocimiento.

Posteriormente, el equipo coloca una marca de tinte en cada uno de los monos sin ellos saberlo y después se dejó que se vieran en un espejo en ese momento: todos los monos se dieron cuenta de forma individual de la marca y dirigieron su mano a ella. Con el tiempo, todos los monos pasaron la prueba; es decir, los monos son claramente capaces de pasar la prueba de auto-reconocimiento y por lo tanto tienen conciencia de sí mismo, al haber aprendido cómo funciona un espejo.

Ver noticia en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s