Gran adelanto en la interfaz cerebro-ordenador

skull-1209733_1920

Electrodos de carbón vítreo sustituyen con éxito a los de platino de película delgada usados hasta el presente. El problema de estos últimos es que pueden fracturarse y desintegrarse con el tiempo.

Tales electrodos son usados en la tecnología conocida como interfaz cerebro-ordenador, que consiste en grabar y transmitir señales a través de los electrodos que, a su vez, leen las señales de los productos químicos del cerebro -neurotransmisores-. Se registran señales del cerebro en el momento en que una persona tiene intención de hacer algún movimiento; esa interfaz aprende el patrón de señal eléctrica correspondiente y se transmite ese patrón a los nervios de la extremidad, incluso a una prótesis, para restaurar la función de movilidad.

Es decir, cuando se sufren lesiones en la médula espinal perdiendo movilidad en las extremidades, el cerebro todavía puede emitir impulsos eléctricos claros a las mismas, que de esta forma llegan a las extremidades, incluso si la señal se pierde en la médula espinal dañada.

El Centro de Ingeniería Neuronal Sensoriomotor (CSNE) en colaboración con la Universidad de San Diego y la de Washington y el MIT, están trabajando en un chip cerebral implantable, que supondrá una mejora crítica para esta tecnología, haciéndola más duradera, y con una transmisión de señal más fuerte y clara.

“La grabación de las señales desde zonas más profundas del cerebro, es capaz de grabar neuronas individuales; desde la superficie, se graban a partir de las agrupaciones”.

Referencia de la noticia en Nature.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s