Imágenes basadas en el “parpadeo” del ADN

dna-1500071_1920

Expertos en imágenes a nanoescala han desarrollado una nueva tecnología de imagen basada en la fluorescencia del ADN. De esta forma pueden estudiarse biomoléculas individuales, así como patrones globales de expresión génica de gran interés en el estudio del cáncer.

La herramienta cuenta con una resolución de 6 nanómetros, la primera en romper el umbral de resolución de 10 nanómetros. Gracias a ésto podemos observar la cromatina y las proteínas de las células en sus estados naturales, sin etiquetas proporcionadas por tintes. (Tales colorantes pueden perturbar la función celular, y algunos acaban por alterar dichas células haciéndolas no aptas para los estudios científicos).

Backman, Zhang (los autores de la técnica) y Sun Cheg (de la Escuela de Ingeniería del McCormick) habían ya descubierto que cuando se iluminan con luz visible, las biomoléculas se excitan y emiten luz “suficientemente bien para ser fotografiadas sin manchas fluorescentes”. Con la longitud de onda adecuada, las biomoléculas se iluminan incluso mejor que con los mejores marcadores fluorescentes.

Referencia: Universidad de Northwestern.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s