Luces sobre un proceso biológico básico de la membrana celular

biology-41522_1280

Nueva luz sobre la relación de una membrana de la célula de un mamífero con el andamio que debajo de ella representa el citoesqueleto de actina cortical.

Para ello, un equipo multidisciplinario de biofísicos de la Universidad del Estado de Colorado han utilizado una poderosa tecnología de imágenes de super-resolución llamada photoactivated microscopía de localización (PALM) que elude el límite de difracción de luz natural, obteniéndose así fotografías y vídeos nítidos de los procesos biológicos a escala nanométrica, técnica que mereció el Premio Nobel de Química de 2014.

Los científicos se han centrado en los movimientos de los canales iónicos de potasio (críticos para las funciones celulares en la superficie celular) y que interactúan con el citoesqueleto de actina cortical. El citoesqueleto es un red de tela de araña que da a la célula cierta forma y estructura.

Existía ya la hipótesis de que el citoesqueleto juega un papel fundamental, ayudando a las proteínas de membrana de la superficie de la célula a organizarse y transmitir señales para mantener la célula sana y funcionando. Ahora, se ha podido capturar visualmente esta interacción actina-proteína.

Un descubrimiento interesante, a resultas de la investigación, es que la red de actina cortical en una célula es un fractal (lo que significa que es estructuralmente similar a diferentes escalas de longitud). Se nos ocurre entonces: ¿Son los fractales una forma eficiente de organizar las funciones?

Estos estudios sobre la membrana celular son muy interesantes porque a través de ella la célula se comunica con su entorno exterior.

Referencia de la noticia en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s