Nueva forma de materia: Supersólido cristalino y superfluido a la vez

scientific-2018948_1920

Mediante láseres para manipular un gas superfluido (condensado de Bose-Einstein -BEC), físicos del MIT han creado una nueva forma de materia que tiene una estructura rígida -como un sólido- y puede fluir sin viscosidad -como un fluido-.

El logro tiene importantes aplicaciones en las tecnologías de imanes superconductores, sensores y transporte eficiente de energía.

En el experimento se han utilizado átomos de sodio a temperaturas nanoKelvin (los átomos de sodio son conocidos como bosones por su número par de nucleones y electrones).

Wolfgang Ketterie, líder del equipo investigador, co-descubrió los BECs, por lo que fue distinguido con el Nobel 2001 de Física.

En una cámara de ultra vacío, el equipo usó un conjunto inicial de láseres para convertir la mitad de los átomos del condensado en un estado cuántico diferente (o espín), creando entonces una mezcla de condensados Bose-Einstein, que con los haces láser adicionales les permitió realizar el acoplamiento “spin-orbit”.

El resultado del experimento ha sido probar que las teorías que predican supersólidos son correctas; ahora se investigan las propiedades de esta nueva forma de materia.

Leer noticia completa en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s