¿Fue la visión la que impulsó a los peces a conquistar la tierra?

¿Por qué algunos peces salieron por primera vez del agua para conquistar la tierra? Tales peces evolucionarían hasta convertirse en los primeros animales terrestres de verdad (tetrápodos).

Hasta ahora se creía que el motivo serían las nuevas fuentes de alimentos, o tal vez la necesidad de escapar de los depredadores en el agua.

Ahora, una teoría dice que fue al haber mejorado su visión, como se muestra por un aumento espectacular en el tamaño del ojo y la agudeza visual, lo que permitió a lo peces mirar furtivamente hacia arriba por encima de la línea de flotación, pudiendo así ver a sus presas en tierra, motivación que les llevó a aventurarse fuera del agua para buscar comida.

La nueva investigación ha sido realizada por un equipo de científicos liderados por Malcolm Maclver de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), y se ha llamado hipótesis de “Buena Vista”.

Para ello midieron el tamaño de los ojos de muchos tipos de peces fósiles y los primeros tetrápodos (con una antigüedad entre 390 y 250 millones de años), mostrando un aumento dramático en el tamaño del ojo justo antes de que los peces más avanzados, llamados elpistostegalians salieran del agua para evolucionar hacia los primeros tetrápodos.

Este desarrollo se ejemplariza claramente en el pez Tiktaalik.

Leer el artículo completo en Phys.org. (The conversation)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s