El gen cooperativo de la “barba verde” de Dawkins descubierto

El gen cooperativo de la “barba verde”, término acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 (“El gen egoísta”), ha sido descubierto por un equipo de investigación en las células del moho del fango.

Los microbios del mismo son unicelulares, pero se agrupan juntos formando una babosa (criatura) cuando se les acaba la comida. La babosa recién formada se puede mover para ayudarles a encontrar nuevas fuentes de alimentos, pero esto depende de la cooperación exitosa.

Existe una enorme diversidad, pero los individuos prefieren asociarse con aquellos que tienen versiones similares del gen, y las babosas formadas con los socios preferidos tienen mejores resultados que las que tienen socios no preferidos.

La mayoría de los organismos son sociales “incluyendo los microbios”. Sin embargo, algunos individuos son “altruistas” hacia ciertos individuos y no otros. El descubrimiento del gen de la barba verde, en cierta medida explica el socio específico (el comportamiento cooperativo en los moldes de limo).

El profesor Chris Thompson, director el estudio en la Universidad de Manchester, nos dice:” Sin duda, es más difícil de explicar cómo podría funcionar en humanos y otros animales”.

Leer noticia en Nature Communications.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s