Hidrógeno a partir de biomasa y luz solar

El bosque de Cueva Valiente

Científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método que utiliza la energía solar para generar un combustible “sostenible” y relativamente barato. En particular, hidrógeno a partir de biomasa.

La lignocelulosa es el componente principal de la biomasa vegetal, pero hasta ahora su conversión en hidrógeno sólo se había logrado a través de un proceso de gasificación que necesita muy altas temperaturas.

La lignocelulosa se compone de fibras fuertes de celulosa, altamente cristalinas, en las que se entrelazan la lignina y la hemicelulosa que actúa como pegamento. Tal estructura rígida da a las plantas y árboles estabilidad mecánica y protección ante la degradación, de ahí que la utilización química de la lignocelulosa sea tan difícil.

En esta nueva tecnología, nanopartículas catalíticas se añaden a agua alcalina en la que se suspendió la biomasa. La solución es ideal para absorber la luz solar y convertir la biomasa en hidrógeno, también para obtener otros productos químicos orgánicos, tales como ácido fórmico y carbonatos.

Referencia de la noticia en Nature Energy.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s