La producción de oxígeno por las plantas

Una sola rama de Oxyphobacteria, probablemente, era el primer y único grupo de cianobacterias llamado a evolucionar (por cierto, sólo una vez hace más de 2.300 millones de años) hacia la fotosíntesis oxigénica. Sus parientes más cercanos, Melainabacteria, viven en los intestinos de los animales (incluidos los humanos) entre otros entornos, pero no producen oxígeno.

Existen 41 nuevas especies de Melainabacteria y Sericytochromatia, pero todos estos nombres de organismos están sujetos a cambios y ahora se empieza a ponerlos en árboles evolutivos.

Desentrañar el misterio de la evolución de la fotosíntesis y su génesis arrojará luz sobre las fuentes de energía sostenible, así como servirá para evaluar la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.

Y es que la fotosíntesis oxigénica era una singularidad evolutiva (ciertos organismos utilizan la energía solar para convertir dióxido de carbono y agua en azucar para la alimentación, con oxígeno como subproducto). “Las cianobacterias lo inventaron, y en última instancia se convierten en los cloroplastos de las algas. Las plantas son sólo un grupo de algas que se mueven sobre la tierra.” (Woodward Fisher, profesor de geobiología en Caltech).

La materialización de este árbol de las cianobacterias ha sido publicado en la revista Ciencia.

Leer noticia en Phys.org.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s