La codificación de la información espacial

El hipocampo es el área del cerebro donde se establecen mapas precisos de la información espacial. Pues bien, un subpoblación de neuronas inhibitorias es esencial para mantener la forma y la estabilidad de estos mapas, puesto que sin el cableado adecuado que proporcionan las interneuronas corticales (inhibidoras), la información espacial cambia su precisión y estabilidad.

La corteza cerebral, capa externa responsable  de muchas funciones cerebrales complejas como el pensamiento, el movimiento, la percepción, el aprendizaje y la memoria, es un complejo con una estructura altamente organizada, cuya función se basa en amplias redes que contienen dos grupos principales de neuronas: las piramidales (excitadoras o de activación) y las interneuronas (inhibidoras o de desactivación). Precisamente las interneuronas, debido a su gran diversidad, están en una posición privilegiada para orquestar la actividad de las redes neuronales en múltiples formas. La comprensión de la función de determinadas clases de interneuronas corticales es uno de los retos principales de la neurociencia actual.

Estudios anteriores demostraron que un tipo especial de las interneuronas corticales, llamadas células en cesta, ejerce un efecto inhibitorio sobre los circuitos cerebrales, pero su contribución específica representa un reto. Ahora, investigadores del King College de Londres han descubierto que juegan un papel clave en cómo el cerebro representa y recuerda nuestro entorno, es decir, la codificación de la información espacial.

Ver noticia en Nature Neuroscience, y Medicalxpress.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s