¿Por qué la evolución favorece la asimetría cerebral?

La lateralización del cerebro tiene varios propósitos. El primero es la “especialización perceptiva” (para realizar una tarea compleja, es mejor tener un área especializada para esta función. En el hombre, el lado derecho del cerebro se centra en el reconocimiento de caras; el lado izquierdo se responsabiliza de la identificación de letras y palabras).

El segundo propósito sería la “especialización del motor” (lo que se hace con las manos es un milagro de la evolución biológica), lo que nos lleva al zurdo, pues canalizando la formación en un sólo hemisferio se puede ser más competente en un cierto tipo de destreza.

La selección natural proporciona una ventaja en una proporción de un 10% de la población humana, favoreciendo a la mano opuesta. Lo que conecta a las dos es el “procesamiento paralelo” que nos permite hacer dos cosas al mismo tiempo, usando diferentes partes del cerebro.

La asimetría cerebral está presente en muchos vertebrados e invertebrados: sería una invención de la naturaleza que se desarrolló debido a que muchos animales tienen las mismas necesidades de especialización.

Curiosidades: Las gallinas utilizan un ojo para distinguir el grano de los guijarros en el suelo y al mismo tiempo usan el otro ojo para vigilar a los depredadores de arriba.

Las palomas demuestran una especialización a menudo en función de las influencias ambientales.

La manipulación de los genes en la vía de señalización nodal del pez cebra, está ayudando a estudiar los efectos de estos cambios en el desarrollo de su conducta.

Según Onur Güntürkün, del Instituto de Neurología Cognitiva del Ruhr- Universität Bochum de Alemania, autor de una revisión del tema publicada en Neurona: “Si entendemos la ontogenia de la lateralización podemos hacer un gran salto para ver cómo el cableado del cerebro temprano en el proceso de desarrollo puede ir mal en los casos patológicos de los trastornos del cerebro humano”.

Leer el artículo completo en Medicalxpress.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s